Entrevista a Jose Pérez, Parque Atracciones Montjuic

Entrevista a Jose Pérez, fundador del proyecto homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic y de la web Achus!

JC – ¡Buenas, Jose! ¿Cuándo empezó a tomar forma el proyecto de hacerle una web homenaje a Montjuic?

JP – La idea de crear una página web en homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic nació a partir de una idea con el forero Francisco, en el verano de 2.006. Este colaborador, dada su juventud, desconocía muchos detalles de la existencia de este parque, y surgió lo de crear un lugar donde poder reunir toda la información relativa al parque de atracciones.

 La idea comenzó prácticamente sin ningún tipo de información ni fotografías, al no disponer de material, ya que en la red no existía nada.

JC – ¿Cuál fue la base, o los primeros materiales de los que disponíais para empezar el proyecto?

JP – El proyecto comenzó muy poco a poco, sin apenas recursos y con muy poca información, hasta que a los dos meses de iniciar el proyecto, apareció Josep Manuel (Malifeta), muy buen colaborador y amigo. Además de ser ex-trabajador del parque, aportó mucha documentación y sus propias experiencias durante ese periodo.

A partir de ese momento, comenzó a entrar mucha gente a la web, a aportar fotografías, vídeos y muchos documentos, convirtiéndose la web en el único referente en la red que hablaba de un parque de atracciones desaparecido.

JC – ¿Habíais pensado al ‘fundar’ el proyecto en contar con la ayuda de alguna administración, archivo o biblioteca de la ciudad?

JP – Nunca nos organizamos, ya que el proyecto lo fue creando la gente con sus propias iniciativas. Al principio queríamos crear una especie de asociación, pero dada la escasa participación y el reducido número de personas, no se llegó a llevar a cabo, aunque nunca hemos cerrado esta puerta.

Nunca hemos contado con ninguna ayuda de la administración, si bien es cierto que tampoco la hemos solicitado formalmente.

JC – ¿Cómo valoras estos siete años de recorrido? Algún usuario comentó que había épocas de más material, otras de menos…

JP – Bueno, quizás al principio había mucha más colaboración ciudadana, puesto que, como no existía ningún tipo de información, la gente era más propensa a ayudar.

También los primeros años, el tema de los foros era algo que se utilizaba más , dejando paso con el transcurso de los años a las redes sociales, como por ejemplo Facebook, que ha significado una potente herramienta y un medio para conocer más gente, aunque el grado de implicación, en general, suele ser muy bajo.

 En resumen, mi valoración es muy positiva puesto que, a pesar del tiempo transcurrido, la gente se sigue interesando por el parque, y los medios de comunicación, cuando buscan alguna información, se alimentan de nuestros propios contenidos.

JC – Entre los materiales aportados por los usuarios del foro y de Facebook, ¿hay alguno que te haya llamado más la atención? ¿Qué parte del parque o atracciones recuerdas con más añoranza?

JP – Por mi parte, todos los materiales tienen el mismo valor, puesto que fueron entregados con gran cariño y desinteresadamente. Desde las fotografías y vídeos familiares, que aportan un grado de nostalgia, hasta las notas de prensa y los propios comentarios de los usuarios, todo tiene un gran valor y enriquece mucho el contenido de la página.

Yo valoro todas las aportaciones, porque cada una de ellas es como un granito de arena que ha contribuido a que la página sea lo que es.

Si tengo que destacar alguna parte del parque, las atracciones que más me impactaron fueron El Tren Fantasma, La Ballena y El Boomerang.

JC – ¿Eres de los que piensan que queda algo tras el muro del Tren Fantasma?

JP – Bueno, creo que lo que quedó detrás del muro del Tren Fantasma, fueron nuestras ilusiones…

JC – ¿Crees que el ayuntamiento o políticos de esta ciudad han tratado mal al parque desde el proceso de juicios sobre su concesión, al posterior tratamiento de la información?

JP – ¡Sin duda! El parque de atracciones, igual que muchas otras cosas de esta ciudad, fue borrado para beneficiar a otras propuestas de ocio que pretendían dar un aire más moderno a la ciudad, convirtiendo dicho espacio en un reducto de suciedad que ha perdido todo su interés como lugar de diversión.

JC – Para finalizar, ¿tenéis alguna actividad prevista para el grupo o los usuarios de Facebook que quieran apuntarse en los antiguos terrenos del parque? ¿Habéis pensado en algún tipo de exposición o celebración?

JP – Bueno, eso está en vuestras manos. Todas las personas pueden participar, crear o proponer cualquier tipo de actividad.

Nosotros no somos un grupo cerrado. Todos participamos, y estamos abiertos siempre a nuevas propuestas por parte de cualquier usuario.

Josep-Perez-Achus-04022014

Entrevista realizada a Jose Pérez por Juan Castillo, y reeditada por Esther Bose.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *